24 de octubre
LISTÍN y PUCMM acuerdan la difusión de audiovisuales

Cortometraje. Fotograma de Sangre salá, de las estudiantes Isabella Bretón y Sixmarling Then.jpeg

Fuente: Listín Diario

Santo Domingo - LISTÍN DIARIO y la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Santo Domingo (PUCMM) publicarán desde el próximo lunes los audiovisuales producidos por los estudiantes de la academia, que anualmente se presentan en el festival “La Semana más Corta”.

Se trata de piezas audiovisuales de ficción y documentales que han sido elaboradas por los estudiantes, bajo la supervisión y dirección de sus maestros, y que invitan a la reflexión y a la compresión de la sociedad en la que vivimos.

Los cortometrajes han sido premiados en el festival que organiza la universidad, y por igual han sido enviados por la PUCMM a festivales y concursos internacionales, donde ya se han registrado buenos resultados.

Entre los trabajos a proyectar desde el próximo lunes se destacan el cortometraje de tesis titulado “Sangre salá”, de las estudiantes de Comunicación Social mención Audiovisual, Isabella Bretón y Sixmarling Then.

Bretón, co-productora del cortometraje, explica que éste trata sobre Yojairi, una niña que vive en el campo con su abuela, Lelia. Y que cuando su “prima blanca” las visita por un fin de semana, la pequeña teme ser reemplazada por las cualidades que para ella son superiores a las suyas.

También serán presentados los audiovisuales “Orgasmo”, de Natalia Peralta; “Mercado de la Pulga”, “Tierra, Arroz y Sudor” y “Aguajero”, estos tres últimos dirigidos por Mariel Aponte.

Las proyecciones incluyen las obras premiadas como Mejor Cortometraje, la “Casa Asterión”, y también el corto “Aguajero”, que obtuvo el Premio del Público, Mejor Selección de Reparto y Mejor guión.

La de este año fue la décimo primera edición de la Semana Más Corta 2018, organizada por la universidad.

Audiovisuales ganadores
“Casa de Asterión” está basado en un cuento homónimo del escritor Jorge Luis Borges y relata en un minuto y medio cómo un hombre espera la llegada de su salvador. El cortometraje, también ganó Mejor Dirección.

El cortometraje “La Mascarada” resultó premiado en las categorías “Mejor dirección de fotografía”, también realizada por Miguel de Moya; Mejor Producción, desarrollada por Sebastián Romero, y Mejor Dirección de Arte, por Anthony Henríquez.

Tanto “Aguajero” como “La mascarada” estuvieron guiados por la profesora Violeta Lockhart en las clases de Producción de Cortometrajes y Lenguaje y Escritura Audiovisual.

Por igual, en el género ficción, en la categoría Cineminuto, fue galardonado “Espera”, de Elixandra Encarnación; mientras que la categoría Mejor Corto PUCMM en Festivales, resultó premiado “Orgasmo”, de Natalia Peralta; y cómo Mejor Tesis ganó “Sangre Salá”, de Isabella Bretón y Sixmarling Then.  En los géneros periodísticos galardonados se premiaron dos trabajos de Aponte, “La Pulga”, como Mejor Reportaje, y “Tierra, Arroz y Sudor”, Mejor Documental. El Mejor Audiovisual del Caribe correspondió al documental Tiempo de Pensar, de Gabriela Montalvo, de la Universidad de Puerto Rico.

Fuente: Listín Diario (https://listindiario.com/la-republica/2018/10/20/538258/listin-y-pucmm-acuerdan-la-difusion-de-audiovisuale)